Climaterio

Alrededor de los 49 años de edad en la mujer cesa la menstruación y empieza la menopausia. La menopausia se considera que ha llegado cuando la mujer ya lleva un año sin menstruación, pero hasta que esto ocurre se producen síntomas como irregularidades en el ciclo, sofocos e irritabilidad. Es el síndrome del climaterio. Hay déficit de:

Desequilibrio del Yin-Yang. Jing Luo se desequilibra, no se nutre, etc. Conduce a déficit de Yin de Riñón, de Yang de Riñón o de ambos a la vez, creando cuadros complejos en los que puede haber síntomas de frío y calor a la vez. Yin es el aspecto material del yang y yang es la función del yin, dependen uno del otro. Cuando uno es insuficiente, el otro a largo plazo también acabará menguando. Por eso puede haber déficit de yin y de yang de Riñón. Aunque ambos sean insuficientes, siempre habrá uno de los dos que predomina, mostrando síndromes de calor-vacío o de frío-vacío.

Como estos síndromes están directamente relacionados con Riñón, un tratamiento genérico para el climaterio sea cual sea la causa podría ser 4 RM, 4 DM, 23 V, 3 R, 6 B

Vacío de Yin de R

Calor vacío.

No enraíza, no inhibe el yang, que se eleva. Produce excesivo yang de H y/o lesiona el Ying Xue, puede haber un xue de C deficiente.

Tratamiento

Las personas afectadas vienen a consulta generalmente por sofocos y sudor, problema más en el calor, el Yang. Du Mai y Yang Qiao Mai para bajar su calor. 2 veces a la semana al principio, durante cuatro sesiones. 14 DM, 13 DM, 11 DM, 4 DM. 3 ID + 62 V. 15 V acción interesante elimina calor y equilibra el Shen 2 R 3 R 7 R, 6 C. 2 H 3 H. Si está cansado 43 V. No hay mujer que no se calme con esto.

Ren Mai: 7 P+ 6 R

Vacío de Yang de R

Frío vacío. El fuego no calienta, no produce la tierra, produce déficit de B-E. Por otro lado afecta T-T del B y produce Tan humedad.

No tiene sofocos, salvo que esté combinado con vacío de Yin de Riñón. Astenia, cansancio, retención, edema, orinas frecuentes pálidas, incontinencia, distensión abdominal, heces pastosas, todo hinchado. Engorde de tan humedad. Mucosidad. Leucorrea. Puede volverse friolera si muy vacío. Si todavía tiene la menstruación el ciclo será retrasado. Tendrá diarrea cuando le viene el periodo. Ánimo depresivo, dolor lumbar. Lengua pálida con capa húmeda. Pulso profundo y lento

Tratamiento

Moxibustión, puntos Shu de espalda, 23 V 3 R etc… 20 V 21 V 36 E. Si mucha humedad que largue orina 12 RM 9 RM 3 RM 28 E 9 B

Autores

Últimos cambios: 08 Abril 2017