Ciclo de explotación y de oposición

El Su Wen en el capitulo 67 dice: Cuando la energía de un elemento tiene exceso ocupará la misma plaza que la que en ese momento debe ser victoriosa, la restringirá, y la plaza insultada no podrá vencerla; cuando la energía de un elemento tiene deficiencia y no logra vencer y ocupar su propia plaza superando el insulto y la agresión ... será insultada.

El estado de exceso o insuficiencia de un elemento son las únicas causas de desequilibrio en los ciclos normales y por consiguiente son las dos causas posibles de enfermedad.

Ciclo de Explotación o Cheng

Es aquella en que la acción natural de inhibir se vuelve excesiva.

La ruptura del equilibrio natural lleva un elemento a querer dominar sobre otro, esto es conocido como explotación entre elementos.

El abuelo (posible exceso) explota al nieto (posible insuficiencia). También se le llama relación de agresión.


La Madera explota su nieto la Tierra; El Fuego explota el Metal; La Tierra explota a el Agua; El Metal explota a la Madera y el Agua explota al Fuego.

Ciclo de Oposición o Wu

A la inversa de el ciclo de explotación, en el ciclo de oposición o contradominancia, el elemento se vuelve contra su inhibidor. El nieto ataca a su abuelo. También se le llama insulto.

La condición de oposición de un elemento sobre otro responde a la combinación de exceso del elemento opositor y la insuficiencia del elemento al que se opone.

Generalmente para llegar a la oposición hacen falta muchos años de abandono corporal, factores patógenos externos muy fuertes o una combinación de ambos. En la clínica las conocemos como enfermedades crónico degenerativas, aunque no todas las enfermedades crónicos degenerativas pertenecen a esta relación entre elementos.

Estos ciclos arriba expuestos junto con los ciclos de generación y de control constituyen las bases del razonamiento fisiopatológico, así como las del diagnóstico y aplicación terapéutica.

Ver más en Teoría de Los Cinco Elementos

Autores

Últimos cambios: 11 Mayo 2018