Señor de 70 años
Dolor agudo en el hipocondrio derecho.
Dos semanas antes el paciente cogió un resfriado con tos y fiebre. Al cabo de unos días todos los síntomas de resfriado desaparecieron. Desde ayer de repente empezó a tener un fuerte dolor en el hipocondrio derecho (intercostal) acompañado de una sensación de quemazón. El dolor es permanente y continuo.
El paciente tiene una historia de coronaria y toma medicación.
Esta mañana fue a urgencias y está irritable. Siente calor en todo el cuerpo pero nada de fiebre, frio, palpitaciones, disnea.
Apetito escaso.
Orinas escasas y obscuras.
Se siente cansado, tiene sed y ingiere gran cantidades de líquidos.
Heces secas.
Tiene unos puntitos rojos distribuiros a lo largo del 4º-5º espacio intercostal derecho. Entre los puntitos la piel está sana (herpes zoster).
Lengua roja con una capa grasienta, amarilla y espesa.
Pulso rápido y algo superficial.
Hace 2 semanas: ataque de viento-frio en Tai Yang que parece haber remitido. Ayer de repente (plenitud) dolor en hipocondrio derecho con quemazón en la piel. Dolor permanente y continuo. Parece síntoma de plenitud del meridiano de H.
Hoy está irritable (H), calor en todo el cuerpo y bebe mucho (mucha sed) con orina escasa y oscuras y heces secas. Hay calor que consume los líquidos orgánicos.
Puntitos rojos en 5º 6º intercostal.
Lengua roja con capa grasienta y amarilla indica calor. Pulso rápido también indica calor.
Ataque de viento-frío en Tai Yang, que luego entra en Shao Yang (VB) y el calor-humedad se acumulan en el H y VB.
Si hay muchas lesiones se puede contornear la lesión cutánea, con punturas trasversales (transfixiadas). Pero la mayoría de la gente no tiene mucha placas y es una secuela de una bajada de las defensas. La piel se cura sola pero el dolor hay que tratarlo.
Para calmar dolor:
Eliminar calor y humedad:
Puedes consultar nuestra Política de Privacidad y los Términos y Condiciones del Servicio.