Los puntos de acupuntura son puntos en la superficie de la piel que comunican con los meridianos.
Mediante su estimulación con acupuntura y otras técnicas de la medicina tradicional china, los puntos de acupuntura sirven para regular la energía de los órganos y entrañas.
Se llaman en chino Shu Xue. Shu es transporte. Xue es hueco, orificio.
Un punto de acupuntura es un lugar muy específico de transmisión, concentración y manifestación de la energía y sangre que circula por un meridiano.
Los puntos se descubrieron mucho antes que los meridianos. En la edad de piedra descubrieron que estimulando áreas de la piel con calor (piedras calientes, carbón, hierbas prendidas) aliviaban dolores y molestias. Progresivamente fueron experimentando y viendo que reduciendo esas áreas de estímulo se mejoraba la eficacia. Las fueron reduciendo hasta hallar los puntos. Y probaron otros estímulos, masajear, punturar. Utilizaban agujas de hueso, espinas de pescado y más adelante agujas de bronce.
Todos los puntos tienen acción cercana a su localización. Pueden tratar dolor, sensación de entumecimiento, hormigueo o limitación de movimiento.
No todos los puntos la tienen, sólo los puntos especiales. Por ejemplo 4 IG situado en la mano, trata problemas de la cabeza.
Sobre todo el organismo. Por ejemplo 36 E tonifica la energía vital del cuerpo.
El punto 36 E es un ejemplo de un punto con las tres acciones: