Microsangraduras
Microsangraduras
Las sangrías o microsangraduras se utilizan en medicina tradicional china y acupuntura como técnica de dispersión. Consiste en retirar una pequeña cantidad de sangre con una o varias incisiones superficiales. Esta acción mueve la sangre. Para evitar infecciones extremar la higiene: usar guantes y gasas. Se suele utilizar una lanceta o el martillo de flor de ciruelo con ventosas para sangrar zonas más grandes. Para sangrar vasos venosos pequeños superficiales va mejor usar aguja hipodérmica.
La acupuntura Tung describe zonas de sangrado en el tórax y espalda con efecto terapéutico para numerosas dolencias.
Acciones
- Trata estasis sanguínea.
- Elimina ataques agudos de viento y calor (faringitis, orzuelo, insolación…).
- Problemas crónicos (bursitis crónica…).
Donde se aplica
- Puntos Jing. Para ataques de viento frío o calor en fase aguda. Por ejemplo para amigdalitis 1 IG y 11 P. Para orzuelo 1 TR y ápice de la oreja
- Puntos de experiencia. Aquellos que tienen efecto sobre un síntoma al sangrarlo, por ejemplo 5 P y 40 V sangrados para gastroenteritis aguda.
- Arañas vasculares. Cuando hay estancamiento crónico de un meridiano aparecen capilares engrosados y arañas vasculares en la zona. Suelen ser granate o azuladas. Ayudan a quitar el síntoma liberando la sangre estancada.
- Zonas cutáneas grandes. Contracturas de trapecio, tortícolis aguda por frío. Se puede hacer sangradura o sangradura con ventosas. Se puede usar para ello el martillo de 7 puntas.
Tipos de sangría
- Sangrado capilar. Cuando punturamos puntas de los dedos, puntos Jing o zonas de la espalda. No punturamos un vaso sanguíneo visible. Con una inserción de unos 2 mm de profundidad vaciamos la sangre de los capilares superficiales de una zona. Apretar para que salgan gotas de sangre o aplicar una ventosa para succionarla hacia afuera. La cantidad de sangre a retirar depende de cada paciente, solo unas gotas en el lugar adecuado hacen un gran efecto.
- Sangrado venoso. Cuando punturamos un pequeño vaso venoso visible, como las arañas vasculares. En este caso con la lanceta tenemos poca visibilidad de donde punturamos, va mejor usar una aguja hipodérmica para realizar una buena inserción y no producir hematoma. Se eligen pequeños vasos muy superficiales y oscuros. Se realiza una inserción con cuidado de no atravesar completamente el vaso y se deja sangrar hasta que coagula por sí mismo (salvo en casos especiales con trastornos de coagulación).
Material necesario
- Guantes.
- Alcohol o betadine para desinfectar la zona antes de la punción.
- Gasas en lugar de algodón. Las fibras del algodón se enredan en los coágulos. Es mejor usar gasa.
- Lancetas para sangrados capilares (puntos Jing, zonas de la espalda...).
- Ventosas esterilizadas desechables de plástico. La ventosa de cristal necesita ser esterilizada con un autoclave para volver a ser utilizada de forma segura. Es más práctico y económico comprar ventosas de plástico de un solo uso.
- Aguja hipodérmica para sangrados venosos.
- Puede ser necesario algún vendaje o tirita que haga compresión en pacientes que les cuesta coagular.
Contraindicaciones
No aplicar microsangraduras a:
- Enfermedades hemorrágicas.
- Enfermedades cardíacas. No en el tórax. Se puede el 9 C para calmar dolor.
- Paciente muy débil.
- Anémicos.
- Persona con anticoagulantes.
- Ancianos.
- Diabéticos. Evitar sangrar los pies.
- Hepatitis, SIDA.
- Tumor.
- Embarazadas.
Autores
Página actualizada el 23 de mayo de 2021