El tabaquismo es la adicción más frecuente y que produce mayor mortalidad. Es el principal factor de riesgo evitable de enfermedades graves y mortales como el infarto de miocardio, accidentes cerebrales vasculares, enfisema pulmonar, EPOC y muchos cánceres (pulmón, vejiga). Se calcula que unas 50.000 muertes al año en España atribuibles al tabaquismo.
Si es tan malo para la salud, ¿por qué cuesta dejar de fumar? La nicotina del tabaco se absorbe inmediatamente en los pulmones, va al torrente sanguíneo, alcanza el cerebro y produce que este libere dopamina, el neurotransmisor de “sentirse bien”. Entre una y dos horas más tarde, el nivell de nicotina disminuye y aparece irritabilidad, nerviosismo. Son los síntomas de abstinencia. El ansia, urgencia de fumar otro cigarrillo es para mantener nivel alto de dopamina en el cerebro para aliviar ese nerviosismo y volver a sentirse bien. Es muy adictivo.
Al atender a alguien que quiere dejar de fumar, le haremos las siguientes preguntas para valorar cuán grave es su adicción al tabaco:
Un ‘’’desliz’’’ es un consumo puntual de tabaco después de la abstinencia. Puede suceder por una situación de estrés en la que el deseo de consumir se le hace irrefrenable o por todo lo contrario, un evento en el que baja la guardia y “por una caladita no pasa nada”. Se considera desliz si en menos de una semana ha logrado volver a dejar por completo el tabaco. Si por lo contrario retoma el hábito y sigue fumando más de una semana se considera ‘’’recaída’’’. A algunas personas les cuesta mucho dejar de fumar y al tener una recaída interiorizan una sensación de vergüenza y fracaso que les desanima mucho para volver a dejarlo porque su experiencia les dice que no tendrán éxito. Creen que no pueden vivir sin fumar. Pueden perpetuar su tabaquismo durante años con el consecuente perjuicio para su salud.
El consumo de tabaco desde la MTC se entiende que afecta principalmente a dos órganos:
Normalmente se pactan unas 4 sesiones. La persona tiene que ‘’’fijar un día concreto en el que deja el tabaco’’’. La primera sesión se suele hacer antes de ese día. El día anterior tiene que reducir su consumo a la mitad. Después de la primera sesión tiene que haber dejado el tabaco.
En caso de adicción más grave se hacen más sesiones de refuerzo si se considera necesario. Puede ser que la persona esté recibiendo tratamiento con fármacos prescritos por su neumólogo, usando chicles de nicotina y reducción gradual del consumo. La acupuntura puede ayudar a complementar esas herramientas. Otras técnicas que pueden ayudar son la hipnosis, yoga, coaching o acompañamiento psicológico.
El principio de tratamiento es calmar el shen, eliminar Tan, nutrir el yin. Despejar la nariz y ayudar a recuperar el gusto son factores que ayudan a reforzar a la persona el sentirse bien y beneficiado de ser no fumador. Ayudar a sostener la incomodidad de la abstinencia.
Según como se vaya encontrando la persona se pueden añadir:
La Auriculoterapia va muy bien para el tratamiento de las adicciones porque como llevan puesto el estímulo (en forma de aguja, semilla o imán) en la oreja todo el tiempo es mas constante.
Se puede practicar Electro-estimulación en los puntos de auriculoterapia o en el cuerpo. Se recomienda dispersar.,