Testículos

Testículos

El testículo en el hombre es una expresión externa del riñón. Tener en cuenta que para la MTC el sistema reproductor tanto del hombre como de la mujer tiene que ver mucho con la energía de Riñón, el Jing de R.

La forma del testículo se relaciona con la edad y el estado de la energía. Es normal que los niños los tengan más arriba y con la edad bajan. Los niños con testículo muy bajo probablemente tienen Jing de Riñón débil. Cuando hace frío, la energía se reserva y estos se encogen.

Testículo hinchado y con dolor

Hidrocele (lleno de agua). Sensación de calor, entumecimiento, escalofríos, fiebre. Afectados los 3 meridianos yang del pie. Pero los testículos están en área del cuerpo yin. Desde el punto de vista de las 6 capas hay que tratar Jue Yin y Tai yang: Si Jue Yin no cierra, Tai Yang no puede abrir.

Testículo tipo ascensor

Sube y baja. A veces inflamado y al subir hace mucha presión. Relación con Hígado, Jue Yin. Ver: frío bloquea meridiano de Hígado. 1 H y 3 H ayudan a liberar presión.

Testículo duro

Quiste. Si lo aprietas, el dolor sube hacia arriba por el vientre y puede llegar al ombligo. Indica estancamiento de Qi -Xue. Trataremos con meridiano de H y V (puertas Jue Yin y Tai Yang) y Chong Mai

Autores

Últimos cambios: 09 Enero 2017