Pene

Pene

Para la MTC el pene es “gran tendón”, por lo que tiene mucha relación con Hígado por su función de nutrir los tendones, y con Riñón por su función reproductiva y sexual. Si hiciéramos un símil: hígado tiene que ver con la pistola y Riñón con las balas. A partir de los 65 años al disminuir el Jing de Riñón, disminuye la actividad sexual.

Impotencia, disfunción eréctil

“Cualquier idea sexual enciende el fuego ministerial”. Fuego de Corazón enciende fuego en el Jiao inferior. Si el agua está débil, no puede controlar el fuego y el esperma tiene que escapar. Si se estanca, produce inflamación y prostatitis.


Entender que el Jing de Riñón es la esencia tanto Yin como Yang de Riñón. Puede implicar vacío de Yin o vacío de Yang de Riñón. Sus diferencias:

Infección genital

La infección genital afecta tanto a hombres como a mujeres. Ver también Urología

Los síntomas son: picor, dolor, inflamación. Puede ser por herpes, gonorrea, papiloma, cándida. Para la MTC es un patrón de calor y humedad en la zona genital.

Tratamiento

Si entendiéramos la patología con el símil de un sótano frío y cerrado en el que hay un charco de humedad, el principio de tratamiento sigue el sentido común:

Autores

Últimos cambios: 21 Agosto 2018