Meridiano de Triple Recalentador

icon for:Meridiano de Triple Recalentador on map brazo-yangicon for:Meridiano de Triple Recalentador on map cabeza-fronticon for:Meridiano de Triple Recalentador on map cabeza-lateralicon for:Meridiano de Triple Recalentador on map dorsalicon for:Meridiano de Triple Recalentador on map frontalicon for:Meridiano de Triple Recalentador on map tendino-brazo-yang
San Jiao

Función

El Triple Recalentador o San Jiao, no hace referencia a una entraña o estructura física. Se refiere a un conjunto de funciones del organismo. Al metabolismo, capacidad de transformación. La medicina tradicional china lo explica como si tuviésemos tres huecos en el cuerpo:


Imagina una olla encima del fuego, cocinando los alimentos y de la que sale vapor. El fuego constante debajo de la olla es el recalentador inferior. La olla con alimentos el recalentador medio. El vapor que sube es lo que llega al recalentador superior. Si el fuego está muy fuerte o la olla está vacía, saldrá humo. Si la olla está muy llena y el fuego es débil, la sopa no hierve.

Para una buena salud es necesario que los tres recalentadores trabajen equilibrados entre si. El meridiano de triple recalentador, distribuye el calor y los líquidos por el cuerpo.


Recorrido

Trayecto externo

Nace en el ángulo ungueal cubital del dedo anular en 1 TR. Asciende entre el cuarto y quinto metacarpiano. Llega al pliegue de la muñeca por el lado cubital del tendón extensor de los dedos (4 TR). Sigue por la cara yang del antebrazo, pasando entre el cúbito y el radio. Llega al codo pasando por la punta del olécranon. Sigue por la cara externa del brazo por el centro. Llega a la cara posterior del hombro, continúa por el músculo trapecio y alcanza la columna en 14 DM. Vuelve hacia el hueco supraclavicular donde una rama se interioriza. El trayecto externo continúa por la cara lateral del cuello, pasa por detrás de la oreja y llega a la sien. Desciende hacia el maxilar inferior, vuelve a subir al borde orbitario inferior y termina en el extremo lateral de la ceja 23 TR.

Trayecto interno

Desde el hueco supraclavicular (12 E) penetra en el tórax para establecer Biao-li con Maestro Corazón en el 17 RM, atraviesa el diafragma, conecta los tres recalentadores y desciende por la pierna hasta el 39 V, su punto He inferior.

Puntos

Tendinomuscular de TR

Qué es un tendinomuscular?

Ver: Tendinomuscular de Triple Recalentador

Luo

¿Qué es un vaso Luo?


Ver: Luo de Triple Recalentador

Divergente

¿Qué es un divergente o distinto?

Ver: Divergente de Triple Recalentador

Autores

Últimos cambios: 25 Marzo 2018