Luo

Luo

Luo significa enlace. Los vasos Luo amplían el recorrido del meridiano principal y refuerzan la relación entre meridianos acoplados. De cada punto Luo de los meridianos principales salen dos vasos: el Luo transversal y Luo longitudinal. El Luo transversal comunica con el punto Yuan del meridiano acoplado, permitiendo regular la energía de los meridianos. El Luo longitudinal tiene un trayecto propio que amplía el recorrido del meridiano principal.

Luo

Ramificación de los Luo

Luo transversales

Los vasos Luo transversales están situados entre la mano y el codo y el pie y la rodilla. Comunican el Qi del meridiano con el meridiano acoplado, para reforzar la relación Biao-Li. El Qi de los Luo transversales empieza en el punto Luo para alcanzar el meridiano acoplado en su punto Yuan.

Función de los Luo transversales:

Tratamiento

  1. Si el meridiano Yang está en plenitud y el meridiano Yin en vacío: se tonifica el Punto Luo del meridiano Yin en vacío y se dispersa el Punto Yuan del meridiano Yang en plenitud.
  2. Si el meridiano Yin está en plenitud y el meridiano Yang en vacío: se dispersa el Punto Yuan de meridiano Yin en plenitud y se tonifica el Punto Luo del meridiano Yang en vacío.

Luo longitudinales

Existen 15 vasos Luo: 12 de los meridianos principales y dos de los meridianos extraordinarios (Du Mai, Ren Mai) y uno del gran Luo del bazo. Como en los Luo transversales, los Luo longitudinales empiezan en el Punto Luo, pero tienen otro recorrido; van más allá ya que pueden llegar hasta los órganos o las entrañas o la cabeza.

Recorridos de los Luo longitudinales

Diagnóstico

Para diagnosticar un problema del vaso Luo, utilizamos la palpación del punto luo y la sintomatología.

Tratamiento

Por ejemplo: tratamiento de Luo de Bazo en vacío, síntomas de hinchazón abdominal.


Ver Técnicas de tonificación y dispersión.


Ver también Puntos Luo.

Autores

Página actualizada el 14 de octubre de 2021

Los enlaces con borde amarillo conectan la Web gratuita con nuestra Aplicación Web.
Encontrarás imágenes de resolución completa, cuestionarios interactivos, nuevos mapas y mucho más contenido. Saber más sobre la Aplicación Web ...

Ofrecemos un período de prueba de 30 días.
Después se requiere suscripción anual.