Meridiano de Bazo

Meridiano de Bazo

Nombre

足太阴睥经穴

El meridiano de Bazo es el Tai Yin del pié. Algunos libros lo traducen como meridiano de Bazo Páncreas, puesto que los dos órganos están muy próximos entre sí y agrupan las funciones digestivas e inmunitarias de este sistema.

Recorrido

B

Trayecto externo

El meridiano principal de Bazo comienza en el punto 1 B, en el ángulo ungueal interno del primer dedo del pie. Sigue por el borde interno del pie, entre carne blanca y carne roja. Pasa por delante del maléolo interno, asciende por el borde interno de la tibia y llega a la rodilla. Sigue por la parte anterointerna del muslo y llega al pliegue de la ingle. En el punto 13 B se une con Ren Mai en 3 RM y 4 RM y regresa a la línea del meridiano principal, ascendiendo por el abdomen, 4 cun por fuera de Ren Mai. Llega a la altura del ombligo (15 B) situado a 4 cun por fuera del ombligo, donde parte una rama hacia 10 RM que se interioriza. El meridiano principal sigue ascendiendo por el abdomen y el tórax (por el tórax se lateraliza un poco más, a 6 cun de Ren Mai). Llega al 20 B en el segundo espacio intercostal y desciende hasta el 6º espacio intercostal en línea axilar para terminar en 21 B, el gran Luo de Bazo.

Trayecto interno

Trayecto interno principal B


Desde el punto 15 B se dirige a 10 RM, penetra en el interior del abdomen para conectar con el Bazo y el Estómago, estableciendo la relación Biao-Li. Atraviesa el diafragma y sube a lo largo del esófago hasta llegar al Corazón.

Desde 20 B hay una rama que va a al 1 P y asciende hasta ramificarse por la base de la lengua.

Puntos

Tendinomuscular de Bazo

Qué es un tendinomuscular?

Ver Tendinomuscular de Bazo.

Luo de Bazo

¿Qué es un vaso Luo?

Ver Luo de Bazo.

Ver Gran Luo de Bazo.

Divergente de Bazo

¿Qué es un divergente o distinto?

Ver Divergente de Bazo.

Autores

Página actualizada el 28 de febrero de 2021

Los enlaces con borde amarillo conectan la Web gratuita con nuestra Aplicación Web.
Encontrarás imágenes de resolución completa, cuestionarios interactivos, nuevos mapas y mucho más contenido. Saber más sobre la Aplicación Web ...

Ofrecemos un período de prueba de 30 días.
Después se requiere suscripción anual.