Gua Sha

Gua Sha

Guasha

La Gua Sha es tanto un instrumento como una técnica terapéutica dentro de la Medicina Tradicional China.

La Gua Sha se podría describir como una pequeña pala, aunque puede adoptar muchas formas. Con la Gua Sha se realizan fricciones en la piel como un raspado, para estimular la circulación del Qi, la Sangre y los Líquidos Orgánicos hacia la zona. La fricción genera calor y abre los poros, ayudando a eliminar patógenos como Viento Frío. Y la movilización de fluidos y sangre ayuda a disolver estancamientos.

Es una técnica que no requiere grandes conocimientos ni materiales caros, por lo que es popular como "tratamiento casero", por ejemplo en casos de ataque de Viento Frío que produce contracturas o resfriados. Se usa también como autotratamiento cosmético facial.

Materiales de Gua Sha

Las Gua Sha se suelen hacer:

Las formas variadas de la Gua Sha permiten adaptarse a las distintas zonas del cuerpo y bordear contornos de huesos.

Como aplicar la Gua Sha

Recordar desinfectar la Gua Sha antes y después de cada paciente. El raspado de la Gua Sha libera muchas células muertas y estimula la expulsión de toxinas, aunque no sangre, es conveniente desinfectar por higiene. Usar algún producto bactericida.

Dependiendo de la técnica que usemos, si es intensa aplicaremos un aceite en el cuerpo para realizar el tratamiento de la Gua Sha sin dañar la piel. Mejor un aceite de sésamo, porque es de naturaleza caliente.

Si vamos a hacer fricciones suaves para tonificar, podemos hacerlo sin aceite.

Apoyamos la Gua Sha por uno de sus bordes sobre la zona a tratar y deslizamos con una presión suficiente como para estirar la piel, haciendo un movimiento lineal, raspando la piel. No es una fricción en los dos sentidos, sólo friccionamos hacia un sentido, levantamos y volvemos al inicio del recorrido. En varias fricciones, veremos que la piel se va enrojeciendo por el estímulo.

Adaptarse a la sensibilidad de la persona, no tiene que ser un tratamiento doloroso.

Diagnóstico

Tonificación y dispersión

Si hacemos un estímulo suave con la Gua Sha y friccionamos solamente hasta que la zona se vuelve rosada y caliente, estamos tonificando. Es un tratamiento adecuado para personas con insuficiencia de Qi, Xue o Yang. Estamos estimulando la circulación del Qi Xue y aliviando tensiones.

Si hacemos un raspado con trazos más rápidos e intensos, durante más tiempo, aparecen unas petequias o manchas de sangre en la piel. Estas marcas son la Sha de la Gua Sha. Es la expresión de que se está expulsando la energía patógena, las toxinas acumuladas y movilizando la Sangre estancada. Es dispersión. Estas marcas, como las marcas circulares de las ventosas forman parte del tratamiento terapéutico, no son un daño. De todos modos, hace falta informar al paciente antes del tratamiento de que pueden aparecer y desaparecen en tres días.

Marcas guasha

Después de la Gua Sha

Una leve sensación de dolor y la piel enrojecida es normal. Va bien tomar una infusión o agua caliente para reponer líquidos. Como se ha sudado y desbloqueado la superficie, durante un rato después del tratamiento es recomendable:

Indicaciones de la Gua Sha

Contraindicaciones de la Gua Sha

No hacer tratamiento de Gua Sha sobre:

Evitar también en:

Autores

Página actualizada el 21 de julio de 2021

Los enlaces con borde amarillo conectan la Web gratuita con nuestra Aplicación Web.
Encontrarás imágenes de resolución completa, cuestionarios interactivos, nuevos mapas y mucho más contenido. Saber más sobre la Aplicación Web ...

Ofrecemos un período de prueba de 30 días.
Después se requiere suscripción anual.