Epilepsia

Visión occidental

En la corteza cerebral tenemos cuerpos neuronales que generan impulsos eléctricos homogéneos de bajo voltaje. Cuando un grupo de neuronas (foco epileptógeno) sincronizadamente genera un impulso de mayor voltaje, éste se propaga al resto de la corteza y provoca una crisis epiléptica o crisis convulsiva. Hay varios tipos de crisis epilépticas:

  1. Crisis convulsivas generalizadas: se pierde la conciencia y cae al suelo. Sale saliva con burbujas. En el suelo hay crisis tónico-clónicas, que pueden ser breves o durar hasta 20 min. Cuando termina la crisis, se encuentra omnubilado y puede haber relajación de esfínteres.
  2. Crisis convulsivas parciales: el foco actúa sobre un área, no sobre toda la corteza. Los síntomas dependen de la zona afectada, son muy variadas.
  3. Crisis no convulsivas o ausencias: pierde la conciencia pero no hay convulsiones en el suelo. Parece una lipotimia excepto porque la pupila está muy dilatada durante la crisis y con frecuencia se orina encima.

Veamos el punto de vista de la medicina tradicional china sobre la epilepsia, se enfoca principalmente en las crisis convulsivas.

Por viento y tan

De tipo plenitud.

Es la fase inicial de la enfermedad, pueden haber algunos de estos síntomas:

Muchas veces hay síntomas prodrómicos que le manifiestan la llegada inminente del ataque.

Tratamiento

Epilepsia de tipo vacío

Cuando la enfermedad ha durado, baja la intensidad pero aumenta la frecuencia. Las convulsiones no son tan espectaculares, puede perder conocimiento o tener simples momentos de ausencia (degradación intelectual).

En los niños puede ser muy frecuente (hasta 20 en un día) y crear un retraso mental muy fuerte. reducir la frecuencia de crisis ayuda a evitar/disminuir el retraso.

Puede ser por vacío de H y R o C y B

Tratamiento

Para evitar crisis:

Autores

Últimos cambios: 27 Enero 2018