Caso Clínico: mujer 29 años, Dolor lumbar y dolor del hombro

Mujer, 29 años

Historia clínica

La paciente tiene una historia de dolor lumbar desde hace 2 años. El dolor se acompaña de frío y de pesadez y se agrava con el cambio de tiempo sobre todo con el clima frío y mejora con el calor.

Desde hace 2 días tiene una ligera fiebre y temor al frío. El dolor lumbar vuelve a ser muy fuerte. El dolor se localiza en el lado derecho, desde 26 V hasta 21 V. El dolor es agudo, que limita los movimientos de flexión y rotación. Al mismo tiempo, tiene un gran dolor en el omóplato derecho que irradia hacia la nuca (14 ID, 15 13 12 ID).

Tiene además: distensión abdominal con nauseas e inapetencia, una salivación excesiva y la boca sosa. Las orinas son claras y escasas. Las heces pastosas.

La lengua es rosada con capa blanca seborreica.

El pulso es algo superficial y tenso.

Diagnóstico

Bloqueo tendinomuscular de Tai Yang, frió llega Tai Yin.

+ Base latente de vacío, meridiano de V en déficit hace dos años.

Hace dos días problema de meridiano, no Zang Fu implicados. Dolor sensible al frío y humedad que mejora con calor. Problema local. Hay predisposición de problema de vacío de sangre energía de V, pero nada más.

M de V teme al frío. Pero si el meridiano está en equilibrio nada sienta mal. Si cambio de clima te produce dolor es que tu energía vital, del meridiano o del conjunto está debilitada. Cuando energía vital está bien, la energía externa no puede contigo. La externa se convierte en perversa cuando tu no consigues adaptarte a esa energía. Igual con las emociones, son necesarias, no malas, pero cuando sobrepasan tu capacidad de adaptación es cuando son patógenas.

Frío que provoca dolor lumbar, es Meridiano de V. No hay síntomas generales que nos lleven a vacío de R, B etc.

Hace dos días ataque de frío, ataque de Tai Yang en principio, que con problema de meridiano de Vejiga mal defendido se extiende rápidamente a tendinomuscular de Vejiga. Es en zona V, no en el centro de la columna. Al mismo tiempo ID tendido también afectado. Tai Yang afectado, V y ID. Por intensidad y bloqueo vemos que es tendinomuscular.

Hay temor al frío, pulso tenso por dolor, por frio que aprieta y tensa también.

El frío puede afectar Tai Yang y también Tai Yin: heces pastosas, distensión abdominal, salivación excesiva (sólo estos últimos días, no es vacío de larga data), no hay transporte transformación, entonces hay humedad, capa gruesa, heces pastosas, V pierde su yang, no transforma, no propulsa, entonces orinas escasas y más claras por frío.

Al ser un dolor muy bloqueante, agudo y reciente, difícilmente sería de un meridiano curioso. Si lo fueras sería más estructural, más profundo, con síntomas más complicados.

Tratamiento

Liberar del dolor invalidante.

De otro lado fortalecer Tai Yang (lumbar + frio) y Tai Yin, las dos puertas de entrada están débiles.

También potenciar su Yang, porque es sensible al frío, podría llegar a Tai Yin (puedo tratar R o B para potenciar su energía vital).

Todas las agujas con moxas.

Si echo el frío lejos de su cuerpo, Tai Yin mejoraría, pero podemos sumar del otro lado 36 E y 12 RM.

Todos los puntos de V y 14 DM liberan superficie.

Van Nghi propondría el 67 V (Jing), ella no ve utilidad en ello, no da resultado. Ella trata con puntos Ashi (como dicen los textos clásicos).

En acupuntura hay que palpar y saber encontrar puntos vivos, los muertos no funcionan. La acupuntura es dinámica, es trabajar con un sistema complejo vivo. Una educación académica enseña la teoría, no la esencia.

Autores

Últimos cambios: 04 Marzo 2017