La obesidad o sobrepeso es una condición patológica crónica que depende de muchos factores. Es una acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo. La obesidad es factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, apnea, ictus, osteoartritis, cáncer y problemas dermatológicos. Un 30% de los casos es por motivos genéticos y el 70% social.
¿Qué define el sobrepeso? Para ser objetivos se usa como referencia el Índice de Masa Corporal. Un IMC de 20-25 se considera sano, >25 es sobrepeso y >30 se considera obesidad mórbida. Otra medida de referencia es la circunferencia de la cintura: en hombres >102 cm y >88 cm en mujeres.
Para la medicina tradicional china, la obesidad es acumulación de Tan y Humedad. Los órganos relacionados con esta son Estómago, Intestino Grueso, Bazo y Riñón.
La acupuntura puede ayudar a regular la desarmonía energética que propicia la obesidad pero el tratamiento para perder peso debe complementarse con la dieta y actividad física adecuada.
Tierra débil no transforma y transporta bien los alimentos generando humedad. Constitucional.
Constitucional.
Ver también:Vacío de Yang de Bazo y Estómago
Es el caso de las mujeres en la menopausia o con hipotiroidismo, que ganan peso aunque coman poco y les cuesta mucho perderlo. Ver:Vacío de Yang de Riñón
Puntos que se pueden utilizar (elegir): Shen Men, Boca, Hambre, Endocrino, E, B, IG, H, C, TR. Ver: Tratamientos de Auriculoterapia