Puntos Luo

Imagen de Puntos Luo

Características

Existen quince puntos Luo (o dieciséis, según el autor): doce de los meridianos principales, uno para el Du Mai, uno para el Ren Mai y el gran Luo del bazo. El Su Wen menciona otro Luo que es el gran Luo de estómago.

Aplicación de los puntos Luo

  1. Los puntos Luo se utilizan con los puntos Yuan para mover energía de un canal a otro y transformar su polaridad. Por ejemplo: si tengo una plenitud de Yang o calor en el meridiano de Estómago y un vacío de Yin de Bazo puedo utilizar el punto Yuan de Estómago y el punto Luo de Bazo para mandar energía de un vaso al otro y equilibrar los dos meridianos.
  2. Tratan las enfermedades de los dos meridianos que están en relación Biao-Li.
  3. El punto Luo trata más bien enfermedades crónicas de origen interno (las enfermedades agudas perjudican más a los meridianos principales).
  4. De los puntos Luo emerge también una rama longitudinal que da síntomas cuando se encuentra en plenitud o vacío.

Tratamiento si el Luo longitudinal está afectado

  1. Tonificar o dispersar según el síntoma que presente.
  2. Tonificar y moxar punto Luo del vaso Luo afectado y el punto Yuan del mismo meridiano.

Ver: Técnicas de tonificación y dispersión

Tratamiento si el Luo transversal está afectado

  1. Si el meridiano Yang está en plenitud y el meridiano Yin en vacío: se tonifica el Punto Luo del meridiano Yin en vacío y se dispersa el Punto Yuan del meridiano Yang en plenitud.
  2. Si el meridiano Yin está en plenitud y el meridiano Yang en vacío: se dispersa el Punto Yuan de meridiano Yin en plenitud y se tonifica el Punto Luo del meridiano Yang en vacío.

Puntos

Mano

Pie

Du Mai

Ren Mai

Gran Luo del Bazo

Gran Luo de Estómago

Autores

Últimos cambios: 04 Diciembre 2017