Parálisis facial

2 orígenes: Periférico o central. La central implica sólo la boca, mandar a urgencias, es vascular cerebral. Veremos la periférica, nervio motor afectado, implica ojo y boca de un solo lado.


Normalmente es un cuadro de plenitud, ataque de viento frío que obstruye los M (DM, RM, Yang Ming es el fundamental, Shao yang o…) Instalación brusca, se levanta por mañana, se mira al espejo, desfigurado de un lado. Sensación de tirantez entumecimiento. 2 síntomas típicos: no puede cerrar ojo y la boca se desvía hacia el lado sano. No puede levantar nariz, no puede tomar agua, ni soplar, ni levantar cejas, desaparecen surcos. Puede haber muchos dolor por zona mastoideo, retro ocular. Al principio mucho dolor de cabeza, fotofobia. A veces los dos tercios anteriores de la lengua entumecidos, pérdida de capacidad gustativa.


Por corriente fría, otitis, problema maxilar, problema febril. Aquí no se ve tanto. Li ping aquí no trata hasta luego de 10 días, durante esos días empeora, empieza a incorporar tratamiento cuando empiezan a bajar la dosis de corticoides. Generalmente vienen por secuelas. Los primeros tres meses son fundamentales. Al cabo de 3 años es muy difícil recuperar algo.


Aquí dan corticoides, es útil y necesario para evitar secuelas.


Tratamiento


Al menos 2 o 3 veces por semana. En china todos los días.


La parálisis reciente se pincha lado afectado, en la crónica los dos. En crónica suele entrar en espasmos, en ese caso tratar sólo lado sano, el otro es tierra seca. Todo depende de cómo es cada uno.


Transfixión.



Técnicas

Podemos moxar los puntos con un puro. No poner moxa en las agujas. Electro-estimulación con frecuencia baja, ondas continuas. A veces también ventosas. Masajes, que se automasajeen varias veces al día.

Autores

Últimos cambios: 21 Febrero 2017