Miedo

Miedo

Es la emoción que surge ante la amenaza de la supervivencia. Puede ser un susto repentino o un estado crónico de estrés y ansiedad, por ejemplo vivir una situación de acoso laboral durante meses.


El miedo agota el Qi de Riñón y hace que el Qi descienda al recalentador inferior produciendo, por ejemplo, enuresis o diarrea después de un susto, flojera en las rodillas. El Riñón reserva la energía que nos da la adaptabilidad al estrés y a los cambios. Cuando Riñón esta débil, los cambios o situaciones de estrés nos son mas amenazantes. A largo plazo puede agotarse el Yin de Riñón y dar síntomas de calor vacío en el Corazón: insomnio, sudores nocturnos, taquicardia… La persona puede ser también miedosa si tiene debilidad de Qi de Vesícula Biliar o Vacío de Xue de Hígado.

Si el miedo es muy intenso puede consumirse el Yang de Riñón y aparecer canas, incontinencia.

Ante el miedo surgen distintos comportamientos para enfrentarlo. Por ejemplo la incapacidad para enfrentarlo, actitud pasiva, se paraliza y evita la situación. O enfrenta la situación pero con el miedo lo hace con mucha tensión y se agota, consume mucho yin de riñón y sangre de Hígado. Cuando ha atravesado la situación se ha quedado "quemado", le cuesta recuperarse. Puede entrar en una depresión.

Autores

Página actualizada el 30 de junio de 2018

Los enlaces con borde amarillo conectan la Web gratuita con nuestra Aplicación Web.

Encontrarás imágenes de resolución completa, cuestionarios interactivos, nuevos mapas y mucho más contenido. Saber más sobre la Aplicación Web ...

Ofrecemos un período de prueba de 30 días.
Después se requiere suscripción anual.