Miedo

Es la emoción que surge ante la amenaza de la supervivencia. Puede ser un susto repentino o un estado crónico de estrés y ansiedad, por ejemplo vivir una situación de acoso laboral durante meses.


El miedo agota el Qi de Riñón y hace que el Qi descienda al recalentador inferior produciendo, por ejemplo, enuresis o diarrea después de un susto, flojera en las rodillas. El Riñón reserva la energía que nos da la adaptabilidad al estrés y a los cambios. Cuando Riñón esta débil, los cambios o situaciones de estrés nos son mas amenazantes. A largo plazo puede agotarse el Yin de Riñón y dar síntomas de calor vacío en el Corazón: insomnio, sudores nocturnos, taquicardia… La persona puede ser también miedosa si tiene debilidad de Qi de Vesícula Biliar o Vacío de Xue de Hígado.

Si el miedo es muy intenso puede consumirse el Yang de Riñón y aparecer canas, incontinencia.

Ante el miedo surgen distintos comportamientos para enfrentarlo. Por ejemplo la incapacidad para enfrentarlo, actitud pasiva, se paraliza y evita la situación. O enfrenta la situación pero con el miedo lo hace con mucha tensión y se agota, consume mucho yin de riñón y sangre de Hígado. Cuando ha atravesado la situación se ha quedado "quemado", le cuesta recuperarse. Puede entrar en una depresión.

Autores

Últimos cambios: 30 Junio 2018