Frío o calor

Se refiere al estado y sensación del cuerpo.

Frío

Persona friolera. Sensación de frío, temor al frío. La persona se abriga mucho y se acerca al calor. El dolor alivia con calor.

Calor

  1. Calor plenitud: Fiebre alta, sensación de calor, cara roja, sed con ganas de beber, sudor profuso, pulso amplio. Calor en Yang Ming.
  2. Calor humedad: empeora por la tarde. Con sensación de pesadez, hinchazón abdominal, opresión de tórax. Capa de la lengua seborreica. Tocas la piel y no notas nada, pero al rato notas que quema. Poco apetito. Sudor pegajoso.
  3. Calor por vacío de yin: sofocos, calor en 5 huecos (palmas de las manos, plantas de los pies y esternón), pómulos rojos. Suda por la noche. Nerviosismo. Peor en invierno y por la noche.
  4. Febrícula: un poco de calor, temperatura un poco alta sin llegar a ser fiebre. Sensación de un poco de fiebre. El exterior tiene calor pero el interior tiene frío. Prefiere bebidas calientes. Pérdida de peso, pómulos rojos. También es propio de vacío de yin.
  5. El exterior frío, interior caliente: palidez, agotamiento, diarrea, hemorragia, labios pálidos. Relacionado con vacío de Qi de B o hundimiento de Qi central. Hígado no expande.

Calor / Frío en alternancia

A veces nota mucho calor y a veces mucho frío, escalofríos. Boca amarga, sequedad de garganta, nerviosismo. Poco apetito. Palpitaciones. Angustia. Diarrea o dolor abdominal. Pulso tenso.


Volver a: Interrogatorio

Autores

Últimos cambios: 26 Febrero 2017