Caso Clínico: mujer 32 años, Escoliosis

Mujer, 32 años, profesional y ex atleta olímpica

Motivo de consulta

Dolor de espalda media y lumbares

Historial clínico

Palpación y observación

Diagnostico

La tensión muscular de toda el área del tronco a la altura de los riñones está muy alta. Esta tensión en los niveles más bajos de la musculatura, principalmente los intercostales, crea la rotación de esta área de las costilla y las vértebras conectadas.


Principio terapéutico

Con solo una sesión de 90 minutos a disposición no sabría qué hacer utilizando solo agujas. He optado por probar con la One Minute Practice.

La One Minute Practice trabaja relajando las tensiones musculares de los músculos posturales de forma que la estructura del cuerpo se vuelve a alinear naturalmente. Cuando el cuerpo está alineado los órganos internos vuelven a tener su espacio natural y recuperan su actividad normal.

La clave de la One Minute Practice es utilizar un tipo específico de respiración para remover los puntos gatillos. Quien conoce la teoría de los puntos gatillos sabe cuánto el cuerpo recupera su poder de sanarse solo en cuanto los puntos gatillos sean liberados. Diversamente de otras técnicas que se basan sobre la teoría de puntos gatillos, aquí se utilizan solo técnicas de respiración.

Otro punto importante de esta práctica es que durante la sesión se capacita la persona a integrar la práctica en su vida diaria para evitar la necesidad de otra sesión, si fuera posible. En muchos casos el aprendizaje durante la primera sesión es suficiente para evitar que el efecto rebote vuelva a crear complicaciones. En casos tan límite como esta escoliosis es importante que la paciente tenga muy claro qué hay que hacer; no siempre se logra aprender lo necesitado en una sola sesión.

La pagina web de la One Minute Practice intenta inseñarnos cómo trabajar a solas.

Tratamiento

Primeros pasos

10-15 minutos

En una primera sesión de One Minute Practice es fundamental aprender el ritmo respiratorio adecuado y su intensidad. una vez que la persona ha integrado este ritmo en las zonas claves se puede pasar a enfrentar los casos específicos. Si te interesa aprender solo cómo hacer aplicar esta parte de la práctica, mirar la pagina de primeros pasos de la One Minute Practice.

Afrontar los puntos gatillos que crean la escoliosis

70 minutos

Uno tras el otro buscamos los puntos gatillos principales en la franja de su cuerpo donde la escoliosis se manifiesta. Imaginar como si la escoliosis sea algo que hacemos nosotros mismos. Una parte de nuestros músculos sigue tirando más de la cuenta y forzando el cuerpo en la torsión. El tiempo de aplicación cambia mucho dependiendo de la extensión y número de puntos gatillos que el cuerpo manifiesta. Considero este un caso afortunado porque la mujer tiene mucha facilidad en concentrarse en la respiración siendo que fue atleta profesional en su juventud.

Los "primeros pasos" sirven para enseñar a la persona cómo utilizar la respiración para sacar trigger points, idealmente llegar al punto en que cada respiración saque uno o más trigger points. Considerando que en un caso come este el número de trigger points que hemos removido es alrededor de cien, es fácil entender que cuanto mejor se integra la cualidad de respiración cuanto más rápido sale el tratamiento. Trabajando a solas puede que la eficiencia de cada respiración sea más baja, removiendo un trigger point en 3-5 respiraciones, pero teniendo tiempo los resultados llegan igualmente.

Una idea de cómo he trabajado sobre este caso debería salir más clara leyendo la página sobre la técnica para el dolor de espalda de la One Minute Practice.

Nota importante

Me importa añadir otra nota para quien trabaja y vive con estos problemas físicos.

La mujer había desarrollado su escoliosis después de los 28 años de edad y antes había sido una atleta profesional. Entonces hay que notar que su musculatura exterior, la portante, está casi perfectamente equilibrada y una vez removida la rotación del cuerpo ella tiene solo que controlar por su cuenta que la rotación no vuelva a crearse (tiene solo que aplicar los ejercicios de respiración).

En otro casos en que he trabajado donde la escoliosis ha empezado a manifestarse desde la juventud los músculos posturales mayores se han desarrollado de forma muy asimétrica. Con ellos los primeros pasos siguen siendo de remover la gran cantidad de puntos gatillos que los limita en movimiento y crea los dolores físicos pero es altamente importante que entiendan que tiene que volver a aprender a utilizar los músculos que se han quedado poco utilizados y esto puede tomar tiempo y dedicación. Normalmente gimnasia postural, pilates o similares puede completar el tratamiento.

Resultados

Al final de la sesión de 90 minutos la escoliosis se ha reducido de forma muy evidente (mirar la imagen). Queda un poco del desplazamiento de las costillas pero se considera que sea algo que la paciente puede hacer sola en la casa.

Después la paciente confirmó poner atención que la escoliosis no volviera a manifestarse y lo único que ha hecho es controlar los puntos gatillos cuando el mal de espalda comenzaba a volver (aplicando la respiración). De esta forma el mal de espalda no se hizo agudo y la espalda no acabó torciendo.

Autores

Página actualizada el 31 de enero de 2021

Los enlaces con borde amarillo conectan la Web gratuita con nuestra Aplicación Web.
Encontrarás imágenes de resolución completa, nuevos mapas y mucho más contenido. Saber más...

Ofrecemos un período de prueba de 30 días. Después se requiere suscripción mensual o anual.