Patología del elemento Fuego
Patología del elemento Fuego
El elemento Fuego necesita una especial atención ya que a diferencia de los otros cuatro elementos que solo cuentan con una pareja Yin-Yang, dicho elemento tiene dos parejas Yin-Yang, es decir, hay dos órganos Yin y dos vísceras Yang relacionadas con este elemento. De esta manera se forman las 12 unidades energéticas y no 10 como sería lógico pensar.
El Fuego está compuesto por:
- Fuego ministerial: Corazón (Yin) e Intestino Delgado (Yang).
- Fuego Imperial: Maestro de Corazón o Pericardio (Yin) y SanJiao o Triple Recalentador (Yang).
Según el ciclo de generación:
- El Fuego es madre de Tierra: El Corazón es madre de Bazo. Esta relación es fundamental para que el Qi de Corazón impulse la sangre y ayude al Bazo a su función de transporte. La Madre nutre al hijo. Si Fuego se debilita, la Tierra puede debilitarse también. Ver: Vacío concomitante de Bazo y Corazón.
- Un exceso de Fuego de Corazón puede transmitirse a Estómago y dar exceso de apetito por ansiedad y nerviosismo. Ver: Exceso de fuego en Corazón y Estómago
Según el ciclo de control:
- El Fuego es abuelo del Metal. El Corazón controla a los Pulmones. El Corazón gobierna la sangre, los Pulmones gobiernan el Qi, ambos nutren y protegen el cuerpo, el Qi necesita de la sangre y la sangre del Qi. Ver: Vacío de Qi de Corazón y Pulmón.
NOTA: El Fuego imperial Maestro Corazón y Triple Recalentador, tienen la función de servir, coordinar y proteger al resto de elementos y en especial al Corazón en su calidad de "Emperador" del cuerpo. El TR regula y coordina toda la función Yang (generadora) y el MC, va a realizar una función reguladora sobre la metabolización y conservación de los Yin.
- El Maestro Corazón corresponde a lo mental y el Triple Recalentador corresponde al sistema simpático y parasimpático. La economía energética, tanto en sus vías principales como secundarias, defenderá al Corazón, que necesita una protección que lo envuelva, evitando así su alteración o desequilibrio.
Autores
Página actualizada el 26 de septiembre de 2018