Abdomen - interrogatorio

A nivel patológico el abdomen puede presentar hinchazón y/o dolor. Puede ser por cuadro de vacío o plenitud y de frío o calor. Preguntaremos también por la zona del estómago y los hipocondrios.

Hinchazón abdominal

Por vacío

Teóricamente la hinchazón es plenitud, pero el cuadro de fondo puede ser vacío de Yang de Bazo y Estómago. Falta fuego para digerir. La persona presentaría diarrea, palidez, pulso débil, digestión lenta, heces pastosas, a veces dolor abdominal sordo, orina clara, cansancio. Puede no verse hinchado pero se siente así.

Moxar: 20 V, 21 V y 25 V (shu de espalda de B, E e IG), y 4 RM, 12 RM, 8 RM, 10 RM

Por plenitud

Ataque de frío o frío y humedad (por ejemplo exceso de alimentos crudos y fríos), bloquean la energía Yang de Bazo y Yin ocupa el espacio.

Vientre duro. Dificultad de respirar, estreñimiento, pulso profundo y tenso, pérdida de apetito. La comida fría le sienta peor.

36 E, 44 E, 1 B, 6 B, 9 B, 25 E, 6 RM, 12 RM, 13 H

Por estancamiento de Qi

Con dolor abdominal en forma de pinchazos, gases, pulso tenso, estreñimiento, preocupación. No presenta síntomas claros de frío y humedad. El tratamiento sería igual que el de plenitud más puntos de Hígado y Maestro Corazón

Por parásitos intestinales

(en España no suele haber)


Dolor abdominal

Por calor-humedad de Vejiga

Duele el bajo vientre. Orina frecuente, imperiosa, con dolor tipo quemazón. Cistitis. Calor humedad en Vejiga 40 V; 28 V, 3 RM

Por frío bloquea el meridiano de hígado

Frío en el meridiano de Hígado: Dolor en la ingle, genitales, hernia inguinal.


Estómago

(ver síndromes de estómago)

Hipocondrios

Dolor por estancamiento de Qi de Hígado

Estancamiento de Qi de Hígado Cambios de humor, irritabilidad, suspiros, tensión, taquicardia...La causa suele ser emocional (resentimiento, cólera contenida) Se pueden punturar los puntos 2 H y 3 H a la vez con aguja trasfixiada para liberar.

Dolor por fuego de Hígado

A largo plazo el estancamiento de Qi de Hígado puede llevar a fuego. El dolor de hipocondrio vendría con sensación de quemazón, además de taquicardia, ansiedad, cara roja, nerviosismo, dolor de cabeza

Dolor por estancamiento de sangre

Dolor fijo y punzante, por traumatismo, por ejemplo de un esguince. Le duele mucho al toser. Puede bloquear los meridianos de Hígado y Vesícula Biliar. Usar los puntos shu transporte o puntos king. 20 B si crónico.

Xuan Yin

Líquido se estanca por debajo del pulmón, en la zona de los hipocondrios. Entre los recalentadores superior y medio. Pleuritis. Tos con flemas blancas y dolor irradiado a los hipocondrios. Pulso tenso, capa de la lengua blanca y húmeda. Falta yang. Moxibustión.

Opresión hipocondrios

Síndrome de Shao yang da opresión de hipocondrios, malestar, mareo, sequedad de garganta, boca amarga, agobio. Energía perversa bloquea la capa shao yang.


Volver a: interrogatorio

Autores

Últimos cambios: 10 Agosto 2018