Wei

El Síndrome de Wei es un cuadro de debilidad, atrofia, parálisis, pérdida de la movilidad. Toda patología en que se pierde fuerza, tono muscular, movilidad.

El Síndrome de Bi se manifiesta con dolor, que puede ser en un miembro o disperso en el cuerpo. El síndrome de Wei no tiene dolor, en principio. Afecta los miembros de par en par, dos piernas, o pierna y brazo derechos.

A día de hoy este síndrome se refiere ante todo a secuelas de poliomielitis. Incluye todos los trastornos de debilidad o pérdida de movilidad.

Puede ser de origen medular, cerebral por afectación de zona motora corticocerebral. Algunos ejemplos: Esclerosis múltiple, secuelas de hemiplejias, paraplejias. Ciertas neuropatías por origen tóxico, de quimioterapia que trastornan movilidad, sensibilidad, producen reuma. Neuropatías tóxica por alcohol. Miotrofias. Parkinson. Los pacientes suelen acudir en estadio tardío, si acuden rápido al inicio, la acupuntura es más efectiva.

Es difícil de tratar, requiere mucho esfuerzo y constancia.

TODO WEI TRATAR YANG MING. Porque es el meridiano que lleva más energía y sangre. Para el miembro superior usamos IG y para el inferior E.


Se manifiesta a nivel de meridianos, pero desde el punto de vista de patogenia tiene que ver con Zang Fu. En general tiene que ver con problemas de Zang Fu, sobre todo en su manifestación, no necesariamente por resultado de trastornos de Zang Fu.

Pulmón es el primer órgano implicado. El pulmón tiene la función de control y difusión de energía, riega a los órganos y entrañas. Por eso todos los Wei originados en contexto de enfermedades febriles tienen que ver con pulmón, como por ejemplo la poliomielitis.

Hígado es el segundo órgano implicado. Función de reserva la sangre, de control de músculos-tendones. La afectación del hígado puede generar debilidad por falta de nutrición de los músculos-tendones.

Riñón Conservación del Jing, acción sobre huesos, médula espinal y cerebral. Relacionado con varios meridianos curiosos (Du Mai, Dae Mai).

Bazo - Estómago: órgano y entraña que se complementan Yin-Yang. Función de producción de energía y sangre. Transporte y transformación. Si no producen energía y sangre facilitan la atrofia muscular, por falta de nutrición. Los tendones, músculos y huesos necesitan su nutrición e hidratación de Qi y Xue, por lo que dependen del transporte y transformación de Bazo-Estómago.


Puede ser un cuadro de plenitud o de vacío al inicio de la enfermedad, pero una vez avanzada en todos los casos es vacío.

Calor en Pulmón

Se debe a ataque de calor tóxico (enfermedades febriles). El calor “quema” el Pulmón, que pierde la función de regar, de difusión de la energía a los órganos y entrañas y se secan, se marchitan.

Sintomatología

Inicia por fiebre que puede ser muy alta. Durante o después de la fiebre aparece paresia (debilidad y ligera pérdida de movilidad) y parálisis de los miembros. Afecta a dos o los cuatro miembros. Es un cuadro de calor plenitud al inicio, por lo que habrá sed, ansiedad, agitación, estreñimiento con heces duras y secas, orinas oscuras y poco abundantes. Lengua roja con capa amarilla. Pulso rápido y fino.

Ejemplos de este caso son la poliomielitis, síndrome de Guillain-Barré. Si vienen a consulta, enviamos al paciente al hospital. En acupuntura nos ocupamos de tratar las secuelas.

Si quieres hacer algo: Eliminar calor tóxico, intentar restablecer la función de bruma, de riego del pulmón. Pero olvídalo. Puede arrastrar algo de esto después del tratamiento occidental.

Acumulación del calor-humedad

La causa puede ser externa, por calor humedad ambiental en la vivienda o trabajo. Y/o Wei Qi débil que deja penetrar humedad que bloquea-obstruye circulación de Qi Xue y músculos y tendones no se nutren.

Qi Xue bloqueado no llega a nutrir las estructuras. Ejemplo: Neuropatías de origen tóxico, diabéticos, alcohólicos.


Sintomas


Tratamiento

Potenciar el B para eliminar humedad y hacer circular la energía y sangre por todos los meridianos. 5 B, 9 B. 20 V. Afecta los 6 meridianos del miembro, utiliza sobre todo Yang Ming, que mejora la circulación general, no punturar los 12 meridianos.

Vacío de Bazo-Estómago

Puede ser por constitución débil de B-E. Por enfermedad crónica de larga duración que debilita Jiao medio. O por carencia grave de nutrición.

Es una atrofia y debilidad por falta de nutrición de las estructuras.

A esta debilidad se le puede sumar humedad que obstruye la circulación de energía y sangre. Gente que engorda comiendo poco, porque come mal. Alimentos alimentan y curan.

Síntomas


Ejemplos: esclerosis múltiple. Esclerosis en placa. ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

Tratamiento

Tonificar B-E. 20 V, 21 V, 3 B, 6 B, 36 E, 12 RM. Eliminar todo alimento que produce humedad.

Vacío de Hígado-Riñón

Síntomas

Exceso de andar, de actividad, debilita los tendones. Parado en exceso se debilitan los huesos. Tumbado en exceso se debilita el Qi. Exceso de leer debilita sangre. Depresión, imprescindible ejercicio.

Enfermedades de medicina convencional, las mismas que en Vacío de B-E

Tratamiento

Tonificar R-H: 18 V, 23 V, 39 VB, 3 R, 7 R, 8 H, 3 H.

Tratamiento General

Sobre todo usamos los meridianos Yang Ming de la mano y del pie. No punturo los 12 meridianos.

Si está avanzado, es conveniente tratar en las primeras sesiones el lado sano, porque el afectado está demasiado desnutrido. Pensarlo tanto vertical como horizontal.

Miembro superior
Miembro inferior


Se requiere frecuencia de estimulación. En china hacen sesión cada día. Aquí como mínimo día sí, día no, tres sesiones a la semana. La estimulación constante desata mecanismos de autorregulación por todos los canales.

Autores

Últimos cambios: 27 Enero 2018