Tendineo-musculares

Imagen de Tendineo-musculares

Los meridianos tendinomusculares están en el tercio superficial del cuerpo, pero un poco más profundo que los territorios cutáneos.

Se llaman Jing Jin. Jing = meridiano, Jin = tendón, músculo.

Los meridianos tendinomusculares nutren de energía y sangre la superficie del cuerpo: los músculos, tendones y ligamentos.

Todos se inician en las extremidades y tienen circulación centrípeta (hacia el centro).

Cada tendinomuscular tiene su propio recorrido, iniciando en los puntos Jing y siguiendo más o menos el trayecto de su meridiano principal correspondiente, a veces llegando más lejos para cubrir zonas que él no alcanza. El tendinomuscular se abre bordeando músculos y tendones en forma de husos, formando nudos, puntos de enlace en las articulaciones.

El funcionamiento adecuado de tendones y músculos depende principalmente de dos órganos:


Recorridos y síntomas de cada tendinomuscular


Puntos Reunión de Tendinomusculares

Patología de tendinomusculares

En general, los problemas de tendinomusculares se asocian a tendones y músculos: Contractura, tirantez, dolores agudos.

El tratamiento en este caso puede ser superficial (Con percusión sanguínea para liberar superficie, estancamiento, o Qua Sa) o a distancia, o con acupuntura.

Tratamiento

Según Van Nghi

Los puntos Jing tienen muchas indicaciones, psicoemocional, acción de lanzar movimiento, son puntos muy dinámicos, con un movimiento muy potente. A veces cuando no se sabe qué tendino está afectado punturamos punto Jing, estimulamos un poco y vemos si sigue doliendo, el resultado ha de ser inmediato, si no es un punto Jing probamos otro. Después del punto Jing punturamos el punto de tonificación (en IG sería 11 IG) poner un punto de tonificación es una forma de proteger el meridiano principal. Después punturamos puntos Ashi. Después punturar el punto de reunión de tendinos para evitar que el problema se contamine a otros sistemas. Con puntos Jing y Ashi ya funciona.

Procedimiento

Listado de puntos para el tratamiento de tendinomusculares

Otro tratamiento

Usar solamente:

Por ejemplo el tendinomuscular de Estómago se podría tratar con: 45 E, 18 ID o 3 E, 41 E y los puntos Ashi.

Autores

Últimos cambios: 27 Enero 2018