Síndrome de Bi

Causas del síndrome Bi

Bi significa bloqueo, dificultad de fluir. Es ante todo un estancamiento. El síndrome de bi se refiere a dolor debido a una obstrucción de los meridianos. Esto se debe a:

Factores externos

Ataque de energías perversas externas: viento, frío y humedad. Suelen agruparse más de una a la vez, por ejemplo viento + frío, frío + humedad o las tres juntas.

El calor normalmente no ataca a los meridianos produciendo obstrucción, de hecho suele ser bueno para tratar. El calor acelera la circulación de Qi Xue, elimina el frío, seca la humedad y desbloquea.

Estamos continuamente expuestos a estas energías externas, pero se vuelven patológicas cuando sobrepasan la capacidad de nuestra energía vital (Zheng Qi) para protegernos de ellas al ser:

Estas energías pueden alcanzar directamente los órganos sin afectar los meridianos: pulmón, estómago y útero son vulnerables a ataques de frío.

Los factores externos pasan al cuerpo a través de los 6 Niveles. Por ejemplo el frío penetra primero en las capas yang: Tai Yang, Shao Yang y Yang Ming. Puede interiorizarse y alcanzar las capas Tai Yin, Shao Yin y Jue Yin.

Pueden pasar al interior también a través de los sistemas cutáneos: Sun Luo, Zu Luo, Xue Luo -> tendinomusculares -> Luos principales -> Lo más profundo: órganos y entrañas, huesos.

Según el tejido afectado tienen relación con los órganos-entrañas:

Puede evolucionar desde la afectación del tejido hasta la afectación del órgano relacionado.

Factores internos

Zheng Qi insuficiente no protege. El déficit de energía vital (Zheng Qi) puede estar relacionado con:


Otro factor interno a tener en cuenta sería la humedad endógena. El Vacío de Qi de Bazo es una causa interna de humedad. Esta humedad puede obstruir el flujo de la energía y acumularse en articulaciones produciendo dolor, limitación de movimiento y deformación


Clasificación del síndrome Bi

Según la causa, los síndromes de bi los clasificamos en :

  1. Bi de viento o bi errático
  2. Bi de frío o bi doloroso
  3. Bi de calor
  4. Bi de humedad o bi pesado
  5. Bi rebelde
  1. Qi-Xue
  2. Yin
  3. Yang


Síntomas principales

Tratamientos según la localización

Puntos locales recomendables:


Ver más en: Tratamientos Locales

Ver: Técnicas de puntura para Síndrome de Bi


Paralelo con medicina occidental

Inflamatorio

Articular. Artritis aguda o crónica. Para patología aguda hay que combinar con el tratamiento de la medicina occidental porque ciertas inflamaciones destruyen la articulación, son mejores los antiinflamatorios. La acupuntura puede ayudar a reducir la dosis necesaria de antiinflamatorios, inclusive permitir descansos. Artritis puede ser también auto-inmune. Puede ser bursitis, tendinitis, inflamación de ligamentos, capsulitis, espondilitis anquilosante.

Puede ser agudo, crónico, degenerativos (artrosis), metabólicos (diabéticos, gota)

En la consulta recibimos más los crónicos.

Neuralgias

Ciatalgia.

Post operatorio

Dolores post operatorios agravados por clima. Cicatrices que agravan con clima.

Vasculares

Síndromes periféricos: síndrome de Reynaud.

Autores

Últimos cambios: 15 Septiembre 2017