Dae Mai

Imagen de Dae Mai

Puntos


Trayecto

El meridiano de Dai Mai inicia entre los dos riñones, a la altura de Ming Meng. Lo nutre el meridiano de Riñón por el trayecto de su meridiano divergente o distinto

Algún libro dice que empieza en 13 H y otros en 26 VB. Luego contornea el abdomen cruzando con 27 VB y 28 VB. Continua hacia las ingles y el pubis.


Funciones

El meridiano de Dai Mai es el único meridiano que circula en manera horizontal en el cuerpo. También se le llama meridiano cinturón. Influencia los meridianos verticales y sobre todo los del pie. También tiene gran relación con los meridianos curiosos Du Mai, Ren Mai y Chong Mai.

Según las seis capas Dai Mai es Shao Yang. Es bisagra, ayuda al movimiento de las piernas. Ayuda al Yang Ming para que interiorice la energía a nutrir las piernas, dándoles fuerza. Y ayuda a que se abra Tai Yang para exteriorizar Wei Qi y defender la superficie.

Cuando está afectado Dai Mai da debilidad en las piernas, lumbares y abdomen y puede estar relacionado con problemas ginecológicos y de fertilidad.

En algunas personas se les ve una constitución desigual de la parte superior e inferior: piernas gruesas y torso estrecho o al revés, gran torso y piernas delgadas y débiles.

Referencias de textos antiguos

Síntomas

Autores

Últimos cambios: 10 Noviembre 2018