Teoría de meridianos

Teoría de meridianos

Jing Luo

Los meridianos o canales no se ven ni se palpan, pero sí podemos ver sus manifestaciones de bloqueo/enfermedad (tensión, enrojecimiento, eczema…). Mediante la acupuntura podemos regular los meridianos, tonificando o dispersando. Ver Técnicas de tonificación y dispersión.

Los meridianos son como los troncos de un árbol: rectos, amplios y profundos. Y son internos porque conectan con los órganos. El órgano sería la raíz de este árbol.

Jing luo

Los vasos luo son más pequeños que los meridianos. Los luo son más superficiales y transversales. Son como las ramas que salen de los meridianos. Los luo también son puntos. De cada punto luo parten dos ramas: una es la rama transversal, que conecta con el meridiano principal acoplado en relación Biao-Li (por ejemplo el luo de Pulmón conecta con Intestino Grueso). La otra es la rama longitudinal, que tiene un recorrido propio que expande el alcance del meridiano principal. Gracias a estas conexiones, cada Zang Fu tiene un meridiano y todo el cuerpo está interconectado y nutrido por Qi Xue.

¿Cómo se descubrieron los meridianos? Primero se descubrieron los puntos y cómo éstos mejoraban los síntomas. Con la práctica, se fueron precisando localización, indicaciones y se les puso nombres según los efectos que se observaban. Se fueron descubriendo más puntos y la sensación de Qi, de corriente eléctrica, y se relacionaron.

Los meridianos conservan la salud. Son muy importantes para la defensa del cuerpo. Si pierden su equilibrio, pierden la función de defensa.

Las energías patógenas externas atacan siguiendo este orden:

Si el origen de la enfermedad está en el interior, en la disfunción de un órgano, el orden es inverso: el órgano interno enfermo afecta al meridiano, luego al luo y la enfermedad se manifiesta en la superficie.

Como vemos los meridianos sirven de transmisión de la enfermedad (interior/exterior) y para ver su evolución. Los luo pueden servir de diagnóstico y de tratamiento. Gracias a la manifestación en los meridianos se puede saber qué órgano está afectado. Ejemplos:

Clasificación de los Jing Luo

Meridianos:

Luos:

Autores

Página actualizada el 28 de febrero de 2021

Los enlaces con borde amarillo conectan la Web gratuita con nuestra Aplicación Web.

Encontrarás imágenes de resolución completa, cuestionarios interactivos, nuevos mapas y mucho más contenido. Saber más sobre la Aplicación Web ...

Ofrecemos un período de prueba de 30 días.
Después se requiere suscripción anual.